contraculturaCyberpunk.blogspot.com

¿Qué es la Hipótesis de Simulación?

"La probabilidad de que No estemos viviendo en una simulación es una en mil millones"

Elon Musk

El cuestionamiento de si nuestro universo es una gigantesca simulación o podemos seguir creyendo en un "mundo real" ha cobrado fuerza en los últimos años, no sólo en el imaginario popular sino también entre filósofos y científicos, acaso como una versión más sofisticada, que emplea ahora metáforas cibernéticas, de la pregunta fundamental: 

¿Qué es la realidad?



La hipótesis de simulación (argumento de simulación o simulismo) propone que la realidad es una simulación de la cual los afectados por el simulante no están conscientes. La hipótesis desarrolla la característica del dios maligno de René Descartes (conocido como Hipótesis del genio maligno), el cual sugiere que tal vez hemos sido creados por una especie de 'Dios' que nos obliga a engañarnos sistemáticamente, disponiendo de nuestra naturaleza para hacernos creer que estamos en la verdad cuando realmente estamos en el error.

La realidad simulada es la proposición que sugiere que la realidad podría ser una simulación, quizás por ordenador, a un grado indistinguible de la "verdadera" realidad. Contendría mentes conscientes que podrían saber o no que están viviendo dentro de una simulación. En su versión más fuerte, la "hipótesis de simulación" afirma que es posible, e incluso probable, que estemos viviendo en realidad en dicha simulación.

Este concepto es diferente del concepto actual de realidad virtual, tecnológicamente alcanzable. La realidad virtual es fácilmente distinguible de la experiencia de "verdadera" realidad; los participantes nunca dudan acerca de la naturaleza de lo que experimentan. La Realidad Simulada, en cambio, sería difícil o imposible de distinguir de la "verdadera" realidad.

Y es cierto que todo esto suena a ciencia ficción, pero es que la cercana realidad de la computación, junto con nuestro comportamiento instintivo natural parecen que no dejan mucho espacio para no aceptar esta posibilidad como cierta (o probablemente cierta). De hecho: El día en que alcancemos la capacidad de cómputo necesaria, ¿Cuál será la mejor manera que tendremos a mano para justificar la viabilidad de la realidad simulada? Exacto, Generando experimentalmente una.

Simulación del concepto de cerebro en una cubeta.