contraculturaCyberpunk.blogspot.com

La Zona Temporalmente Autónoma

“La TAZ es un campamento de guerrilleros ontológicos: atacan y escapan. Mantén en movimiento a toda la tribu, aunque sólo se trate de datos en la Web. La TAZ tiene que ser capaz de defenderse: pero tanto el «ataque» como la «defensa» deben, siempre que puedan, eludir la violencia del Estado, que es una violencia sin sentido. El ataque se hace contra estructuras de control, esencialmente contra las ideas; y la defensa es la «invisibilidad» -un arte marcial- y la «invulnerabilidad» un arte «oculto» entre las artes marciales.”


TAZ, Hakim Bey




La Zona autónoma temporal en su original en inglés Temporary Autonomous Zone (las siglas TAZ son las que comúnmente se identifican), es un ensayo escrito por Hakim Bey y publicado en 1991 que describe la táctica sociopolítica de crear espacios temporales que eluden las estructuras formales de control social del estado o corporativo. La obra usa ejemplos históricos y filosóficos que llevan a la conclusión de que la mejor manera de crear un sistema de relaciones sociales antiestatistas es concentrarse en el presente y liberar la propia mente de los mecanismos que han sido impuestos en ella. El ensayo es un referente de la anarquía postizquierda, del movimiento hacker y también de buena parte de la cultura tecno-rave y cyberpunk.

Bey argumenta que la información se convierte en una herramienta clave para escabullirse entre las grietas de los procedimientos convencionales, creando territorios-tiempo en la línea limítrofe de regiones establecidas y teniendo en cuenta que cualquier intento de una permanencia prolongada que deseche o ignore el tiempo presente degenera en un sistema demasiado estructurado y rígido que inevitablemente ahoga la creatividad individual.

Son las oportunidades de creatividad donde está el empoderamiento genuino, considerando que en cierto modo esta liberación tiene un espíritu festivo. La Zona Temporalmente Autónoma es una teoría que se ocupa de situaciones existentes o emergentes y no de la utopía, puesto que no son algo que "será" o "deberá" suceder sino algo que de hecho está sucediendo, siendo un tiempo y espacio de autoorganización social, aunque no todas las zonas Autónomas son temporales, ya que existen zonas permanentes cuya trayectoria natural es más estable y que son a la vez un nodo de concurrencia de las zonas temporales.

Hakim Bey hace especial hincapié en la necesaria invisibilidad de las Zonas Autónomas (tanto las temporales como las periódicas y las permanentes) para evitar ser objeto de atención mediática o estatal, y aconseja que se desarrollen tácticas de discreción y evitación total de los medios de masas (la libertad no debe ser un espectáculo).

En resumen, las zonas autónomas temporales (y por extensión las permanentes) son espacios de relación social no mediada por la coerción, históricamente nacidas de la revuelta, la fiesta identitaria o el exilio más allá de los territorios asumidos por los Estados.


Sobre Hakim Bey





Peter Lamborn Wilson (New York, 1945), ensayista y poeta escribe a veces bajo el seudónimo Hakim Bey. Vivió en la India, Pakistán, Afganistán e Irán. Él mismo describe sus ideas como «anarquismo ontológico», «inmediatismo» y «terrorismo poético». Generalmente se le asocia con las tendencias individualistas post-anarquistas, más arraigadas en Estados Unidos. A partir de sus estudios históricos sobre las sociedades secretas chinas (Tong) y las utopías piratas, elaboró el concepto de Zona Temporalmente Autónoma. Wilson ha escrito ensayos sobre varios argumentos, entre otros sobre el utopista Charles Fourier y sobre Friedrich Nietzsche, las conexiones entre el sufismo y las antiguas tradiciones celtas, tecnología y ludismo, el uso de la Amanita muscaria en la antigua Irlanda.

«No hay por qué defender el pensamiento radical. Cualquier idea defendida se presume culpable y cualquier idea que no se defiende por sí sola merece desaparecer» (Jean Baudrillard, El crimen perfecto).

Los ensayos de Bey son textos de culto para la «generacion de las redes» crecidas a la luz de las utopías situacionistas y de los enclaves autónomos de finales del siglo XX. Su principales obras reúne los textos Caos (1987), TAZ (1991) e Inmediatismo (1992) Una puesta al día, subjetiva y colectiva, y a la toma de distancia de la Red del mismo Hakim Bey.

Fuente: cgtmurcia.org, enclavedelibros.blogspot.com