contraculturaCyberpunk.blogspot.com

Como Lagrimas en la Lluvia

"Yo he visto cosas que vosotros no creeríais: atacar naves en llamas más allá de Orión... He visto rayos C brillar en la oscuridad cerca de la Puerta de Tannhäuser... Todos esos momentos se perderán en el tiempo... como lágrimas en la lluvia..."

Replicante Roy Batty

Estas son la últimas palabras que pronuncia antes de morir el replicante protagonista de la película Blade Runner, que trata de desentrañar el mito de Prometeo o la impotencia que siente el ser humano al descubrir que su vida no es más que un juguete en manos de los dioses. En este caso, el replicante busca a su creador para que le de un poco más de tiempo ya que está diseñado sólo para vivir cuatro años. Un film que no hace cuestionar  en el contexto de nuestra existencia como humanidad, temas como el significado sobre el paso del tiempo, sobre lo que nos hace humanos, y la Libertad.



Análisis

En un futuro distópico, la humanidad ha colonizado el sistema solar y usa androides creados con bio-ingeniería para realizar la mayoría de las labores pesadas. Roy Batty es el líder de un grupo de replicantes que huyen de las colonias, en donde son explotados como esclavos y en labores pesadas, en condición de sometimiento. Son fabricados por la corporación Tyrell bajo un estricto programa de obsolescencia y su vida útil es de apenas cuatro años. Los renegados llegan a la Tierra buscando a su creador, en una misión para prolongar su vida.

Deckard se ha retirado de los blade runner, detectives especializados en retirar replicantes. Harto de la burocracia y la corrupción, ha dejado el oficio pero es forzado por su jefe para que tome el caso. El principal enigma de la película, sin embargo, no es dónde se esconden los replicantes sino qué significa ser humano.

El test Voight-Kampff es el método que usan los blade runners para identificar replicantes. Es una versión del Test de Turing, basado en las respuestas empáticas que el sujeto exhibe ante distintas situaciones. En la película solo dos personajes se someten al test: Leon, un replicante capturado del grupo de Roy Batty y Rachel, la secretaria de Tyrell de quién Deckard termina enamorándose.

Según Deckard, bastan veinte o treinta preguntas para detectar un replicante pero en el caso de Rachel necesita cerca de cien. Ella no sabe que es replicante, cree tener recuerdos de su infancia que no resultan más que recuerdos implantados por los creadores: “Si les ofrecemos un pasado… Creamos un colchón, una almohada para sus emociones… Y podemos controlarlos mejor” explica Tyrell a un Deckard incrédulo. No concibe que Rachel no lo sepa. “Está comenzando a sospechar”, responde Tyrell. “Comenzamos a notar en ellos una extraña obsesión”.

Blade Runner nos lleva a preguntarnos constantemente sobre qué significa ser humano. Desde el comienzo sabemos que Batty y compañía son androides, sin embargo son quienes exhiben las conductas más “humanas” en la película. Los replicantes son indistinguibles a simple vista de un ser humano. Superan fácilmente el Test de Turing e incluso algunos de ellos son capaces de engañar al Voight-Kampff.

Es muy difícil negar que los replicantes son seres conscientes. Han escapado, después de todo, de una serie de trabajos forzados en búsqueda de una vida mejor y más larga. La misión de Roy Batty es conseguir la independencia y la autonomía que su creador le ha privado. Cuando finalmente consigue dar con Tyrell, Batty le dice “quiero más vida”. Los replicantes son quienes más valoran la vida y exhiben el deseo (¿humano?) de vivir para siempre.

En la escena culmine de la película, Batty se da cuenta que no podrá extender su vida, su sueño de ser humano no  podrá cumplirse entonces decide hacer algo en su ultimo momento: Tiene la oportunidad de matar a Deckard pero decide salvarlo, le perdona la vida, entiende el valor de la vida y salva a su enemigo. Ahora tiene un alma simbolizada a través de una paloma blanca en sus manos. Lo que ha vivido, todas las experiencias acumuladas en su recuerdos van a dejar de existir, entiende su destino, entiende a la humanidad, se da cuenta que es hora de irse y de que no hay forma de seguir en este mundo. Cuando muere, suelta la paloma, suelta su alma y esta se eleva al cielo. 

Es el final para el , pronto solo vivirá en el recuerdo de quienes sabían quien era, y a lo largo del tiempo hasta ese recuerdo va a desaparecer. Se da cuenta que después de todo simplemente sera:


Como Lagrimas en la Lluvia.




Fuente: Geniomaligno.ccrevista-critica.com.