contraculturaCyberpunk.blogspot.com

¿Qué es la Noosfera? La nueva Sociedad Red

"El planeta es un tipo de inteligencia organizada. Es muy diferente a nosotros. Ha tenido unos 5 mil millones de años para crear una mente que se mueve lentamente y que está hecha de oceános, ríos, bosques y glaciares. Se está volviendo consciente de nosotros y nosotros nos estamos volviendo consciente de ella, extrañamente. Dos miembros más improbables de una relación difícilmente pueden ser imaginados: el simio tecnológico y el planeta que ensueña"

Terence Mckenna.




Desde la más remota Antigüedad, las civilizaciones y culturas han considerado el universo como un ser vivo. La vida es atributo esencial e inseparable del cosmos e impulso necesario que marca el desarrollo de la evolución. Desde esta visión biológica del universo, todo cuanto contiene, por diminuto que sea, tiene que ser inexorablemente portador de vida.

En la actualidad, en diversos ambientes científicos abiertos a la metafísica y la mística, a esta esfera de pensamiento de la Tierra se le denomina noosfera. El padre de esta teoría fue el científico ruso Vladimir Vernadsky (1863-1945), y más tarde, el antropólogo y teólogo francés Pierre Teilhard de Chardin (1881-1955).

Noos, en griego, significa «inteligencia». La noosfera sería entonces la esfera de pensamiento formada por el conjunto de seres vivos dotados de inteligencia. Esta dimensión sería la tercera etapa en el desarrollo evolutivo de la Tierra, habiendo pasado ya por una evolución geológica (geosfera) y otra biológica (biosfera). Sería una esfera mental a la que todos estaríamos conectados mediante nuestra capacidad de cognición y donde tienen lugar todos los fenómenos del pensamiento y la inteligencia.

De esta forma la noosfera es lo análogo al pensamiento, al producto del córtex cerebral en los humanos, se puede definir como la red planetaria pensante, un sistema de conocimiento e información, una red global de autoconciencia, instantáneamente retroalimentada y en comunicación planetaria. Es decir, es la mente de la Tierra.

Pero en la noosfera no sólo circula información y cultura, sino que al haberse convertido la información en la mayor fuente de poder, lo que fluye también es poder. En el nuevo orden económico mundial, el intercambio de capitales y conocimientos científicos.

Para Manuel Castells (1997:370) esto se debe a la coincidencia histórica, hacia finales de los años sesenta y mediados de los setenta, de tres procesos independientes: la revolución de la tecnología de la información; la crisis económica tanto del capitalismo como del estatismo y sus restructuraciones subsiguientes; el florecimiento de movimientos sociales y culturales, como el antiautarquismo, la defensa de los derechos humanos, el feminismo y el ecologismo. de esta forma Castells afirma que:

"la interacción de estos procesos y las reacciones que desencadenaron crearon una nueva estructura social dominante, la sociedad red; una nueva economía, la economía informacional/global; y una nueva cultura, la cultura de la virtualidad real."

La revolución de las telecomunicaciones obliga a la sociedad entera a adaptarse a una nueva estructura de ámbito cultural, social y laboral. Sin embargo, no todos nos adaptaremos por igual a estas transformaciones. Castells habla de la "brecha del conocimiento" cuando hace referencia a esas personas que tienen acceso a la red pero que no sacan partido de ella. Hablamos de brecha del conocimiento y no de brecha de información. Y es que, aunque hablemos de sociedad de la información y de sociedad del conocimiento, información y conocimiento no son sinónimos.

Javier Candeira afirma, que "si el mundo está como vislumbra Tielhard de Chardin, recubierto de una noosfera, una capa de materia pensante con una conciencia propia, Internet es el sistema nervioso artificial que nos permite pensar como una comunidad, con facultades que superan a las de cada una de las partes, sea cualitativa o cuantitativamente." (CANDEIRA,2001:89) Las partes a las que se hace referencia somos nosotros, o mejor dicho somos las personas que estamos conectadas, los que estamos activamente dentro de la sociedad red.

Internet es el reflejo tridimensional de la noosfera, una nueva forma de Sociedad. Cuando la noosfera este completamente activada, la especie humana experimentara la Sociedad Red como una norma colectiva.

Fuente: razonypalabra.orgrevistaesfinge.com13lunas.net.