contraculturaCyberpunk.blogspot.com

Anarquismo el Renacer gracias a la Tecnología

"Ejercer el poder corrompe, someterse al poder degrada"

Mijaíl Bakunin

No cabe duda que, no hace tanto tiempo, se establecía una relación directa entre progreso técnico y progreso social, algo que a estas alturas resulta más que ingenuo: Hoy nuestra sociedad vive entre la espada y la pared, por un lado la posibilidad de la abundancia material y la seguridad, y por otro, el temor de una destrucción global armamentística. Es por eso que ha habido movimientos sociales que han manifestado un rechazo radical de la técnica y la tecnología, en una disposición claramente simplista; La tesis principal es que el hombre, paralelamente al progreso tecnológico, ha ido sufriendo un proceso de deshumanización, y la Anarquía es su viva consecuencia.



El anarquismo es la expresión política de la anarquía, una fuerza cultural para la proliferación de formas humanas de vida; las computadoras son expresión tecnológica de otra fuerza cultural, que llamaremos orden, que se esfuerza por determinar y controlar. En la historia humana ambas fuerzas se han desarrollado, a veces en armonía, a veces en oposición:

En lo síquico, la anarquía es reflejada en Eros, efusivo y alegre; el orden en Tanatos, estático e inseguro; en lo político, la anarquía se evidencia en la libertad, el orden en la autoridad; en lo económico, anarquía se expresa en compartir y dar, orden en poseer y tomar.

Es muy posible que el movimiento anarquista actual, a nivel global, haya evidenciado esa dualidad, antes mencionada, y se haya mostrado tan entusiasta con la técnica como crítico con algunos aspectos que se consideran perniciosos; de forma más obvia, todo lo que contribuya al espíritu militar y a los sistemas de control, pero también con formas más concretas perjudiciales para la salud u obstaculizadoras de relaciones más humanas.

De lo que no cabe ninguna duda es que la inmensa mayoría de los anarquistas han creado sus propias redes tecnológicas de información y comunicación, por lo que se muestran coherentes, y entusiastas, con la instrumentalización libertaria de la tecnología.

Mientras que unos anarquistas están preocupados por el grado en que la tecnología está controlando nuestras vidas, otros los “cyber-libertarians”, entienden que la tecnología no solo puede promover la libertad, sino que tiende a hacerla realidad, a construirla.

Como Internet es una de las expresiones más claras del papel de la ciencia y la tecnología en la sociedad en que vivimos, los “cyber-libertarians” presentan una idílica reivindicación de la red de redes, como espacio máximo de libertad, que debe ser defendido de agresiones. Esas amenazas, según ellos, sólo provienen del poder estatal y afines.



A pesar de que muchos libertarios han encontrado medio para la difusión de sus perspectivas en el anarquismo, siempre ha considerado a la ciencia y a la tecnología positivamente, como ámbitos en los que también cabe expresar los ideales. Se trata de resultados de un hacer de la humanidad que deberían estar destinados a la solución de sus problemas materiales, permitiendo que pueda liberarse del yugo que implica obtener los medios para la subsistencia.

El homo sapiens ha sido históricamente una especie sujeta a contingencias nacidas del entorno natural (hambre, enfermedades, desastres geológicos o meteorológicos), cuyo impacto negativo se multiplica por la opresión y desigualdad social. La ciencia y la técnica pueden ser elementos para liberarse de tales limitaciones naturales y permitirle no sólo sobrevivir sino vivir bien, trabajando menos, en condiciones más confortables, alargando su vida y sanitariamente protegido.

Por eso el objetivo de los tecno-anarquistas es oponerse con todo vigor a que los procesos científico-tecnológicos se orienten según los intereses de los poderes dominantes a la creación de instrumentos de dominación, cuando podrían originar herramientas de bienestar y liberación.


Por si solos, ni anarquía ni orden son una base posible para la cultura humana. Anarquía sin orden se limita en sus medios de existencia y sus medios de expresión. Orden sin anarquía es estéril y autodestructivo. La dominación actual del orden es tanto opresiva como peligrosa. El hallazgo de posibles vínculos sanos entre anarquía y orden y, mas en concreto, la determinación de los requerimientos para un diseño y uso socialmente beneficioso de las computadoras están entre las tareas mas urgentes que encaramos, ya que hoy en día no hay modo seguro de usar las computadoras, y sus beneficios finalmente son generalmente comprados al precio de la libertad.

Los limites de la libertad no pueden ser definidos o no es libertad. Solo la anarquía, el espíritu vivo de la libertad, puede defender la Libertad.