"Entre la concepción y la creación
entre la emoción y la respuesta
cae la sombra"
Los hombres huecos - T.S. Elliot
Los hombres huecos - T.S. Elliot
Paranoid Android, el segundo tema de album Ok Computer y primer gran hit de Radio Head que barre el brit-pop de los noventa, puede ser considerada como un gigantesco collage, con textos y líneas de diversos orígenes, y secciones musicales entre si, en el cual se plantea un mundo desolado, donde la tecnología, el consumo, y las máquinas agobian al ser humano hasta asfixiarlo, o de otra forma hasta que le crezcan alas y pueda disfrutar del silencio, sin tener que caer, sin tener que elegir lo que ya está elegido.
La música entra con pesadumbre, el protagonista pide a alguien que pare de hacer ruido ya que intenta descansar, está molesto por el ruido, mientras se pelea con las voces de su consciencia, que advierten que se está convirtiendo en un androide, otra pieza de la maquinaria de nuestra sociedad, pero se intenta excusar en que sólo es un paranoico, diciéndolo con voz de androide. Entonces es cuando su jefe toma el protagonismo en los versos furiosos, ¿es que no sabes quién soy? ¡Te vas a enterar! Me parece que sabes muy bien quién soy.
“Cuando sea rey tú serás el primero contra el paredón
con tu opinión que no tiene ninguna importancia.”
Esta frase viene de Hitchhiker's guide to the galaxy (el libro Guía del autoestopista galáctico), y probablemente sepas que el nombre de la canción viene de Marvin The Paranoid Android (el androide paranoico), que es un personaje de este libro. En la historia, Marvin (el androide paranoico) es el primer robot creado por Sirius Cybernetics Corporation. Y Marvin odia esta Corporación, porque le crearon. En el libro la define como “un puñado de idiotas inconscientes que será los primeros en ir contra el paredón cuando la revolución venga”.
Así que el androide viene con una pistola y va tras sus torturadores (quienes le atormentan) y todo el mundo hace lo que él dice porque tiene un arma (Cuando sea rey, tú serás el primero contra el paredón). El deportista le dice, “de verdad me gustas”, pero su opinión ya no tendrá consecuencias. Así que el deportista ruega por su vida, un Cerdito Gucci que patalea y chilla (refiriéndose a los aficionados al club, a los yuppies, y en general la gente que se esconde detrás de estilos de vida materialistas, basados en las posesiones y el estatus).
Finalmente nuestro protagonista, alguien que ha vivido una vida inhumana, escondiéndose de la realidad, viviendo tras las sombras producto de la gente que le ha deprimido a lo largo de su vida, se da cuenta en lo que se ha convertido, y quiere la lluvia para limpiar sus pecados y su espíritu.
Please could you stop the noise? I’m trying to get some rest From all the unborn chicken Voices in my head What’s that…? (I may be paranoid, but not an android) What’s that…? (I may be paranoid, but not an android) When I am king, you will be first against the wall With your opinion which is of no consequence at all What’s that…? (I may be paranoid, but no android) What’s that…? (I may be paranoid, but no android) Ambition makes you look pretty ugly Kicking and squealing gucci little piggy You don’t remember, you don’t remember Why don’t you remember my name? Off with his head, man Off with his head, man Why don’t you remember my name? I guess he does…. Rain down, rain down Come on rain down on me From a great height From a great height… height… Rain down, rain down Come on rain down on me From a great height From a great height… height… Rain down, rain down Come on rain down on me That’s it, sir You’re leaving The crackle of pigskin The dust and the screaming The yuppies networking The panic, the vomit The panic, the vomit God loves his children God loves his children, yeah! |
¿Podrías por favor parar el ruido? Estoy tratando de descansar. De todas las voces en mi cabeza de pollos nonatos. ¿Qué es eso? (Puedo ser paranoico, pero no un androide.) ¿Qué es eso? (Puedo ser paranoico, pero no un androide.) Cuando sea el rey, tú serás el primero contra el paredón con tu opinión que no es para nada importante. ¿Qué es eso? (Puedo ser paranoico, pero no un androide.) ¿Qué es eso? (Puedo ser paranoico, pero no un androide.) La ambición te hace ver muy feo, cerdita Gucci que patalea y grita. No lo recuerdas, no lo recuerdas. ¿Por qué no recuerdas mi nombre? ¡Que le corten la cabeza, hombre! ¡Que le corten la cabeza, hombre! ¿Por qué no recuerdas mi nombre? Supongo que sí lo recuerda... Llueve, llueve. Vamos, llueve sobre mí. Desde muy alto, desde muy alto, alto. Llueve, llueve. Vamos, llueve sobre mí. Desde muy alto, desde muy alto, alto. Llueve, llueve. Vamos, llueve sobre mí. Eso es, señor, se va de aquí. El crujido de piel de cerdo, el polvo y los gritos, los yuppies formando redes, el pánico, el vómito, el pánico, el vómito. Dios ama a sus hijos, Dios ama a sus hijos, ¡sí! |
Reflexión
La sociedad actual está cada vez más alejada de discursos críticos, de análisis, de procesos de verdad que nos interroguen y nos cuestionen sobre nuestro estado social, sobre nuestra vida cotidiana, sobre lo que realmente hacemos con nuestras vidas. El arte, mediante diferentes manifestaciones culturales, ha sido históricamente representativo de la condición social del individuo en su época.
Aquella función del arte, que hacía de la ilusión artificio, que encontraba referentes a los cuales representar, es tal vez reificada en este disco al recordarnos que existe una diferencia entre libertad y opresión, entre simulacro y verdad. La música de Radiohead paradójicamente trata de encontrar lo humano en lo inhumanizante. Re- instalar al sujeto y al discurso. Poder convivir, compartir, realizarse políticamente con ese Otro es lo que en primer lugar deberíamos saber y -pensarlo- .
El siglo XX terminaba y las promesas del cambio de milenio no hacían sino despertar gran variedad de pronósticos. Este disco, sin embargo, iba un paso más allá de las discusiones especializadas de la crítica musical.
El androide se aproximaba a lo Real y con él, el sujeto se perdía, paranoico, entre la masa.
I may be paranoid, but not an android
Puede que sufra de paranoia pero al menos no soy un androide.
Fuente: ConceptualMascado.blogspot.es, henciclopedia.org.uy