contraculturaCyberpunk.blogspot.com

¿Qué son los Metaversos?

"La Realidad Virtual nos va a permitir entrar y navegar dentro de la imagen. Antes la imagen servia para transformar el mundo; Ahora la imagen virtual es un Mundo."

Philippe Quéau

"El mundo de la Realidad tiene sus limites, pero el mundo de la imaginacion es ilimitado."

Jean-Jacques Rousseau


Un metaverso o meta-universo es un espacio virtual de aspecto real generado por computadora. Los metaversos son entornos artificiales donde los seres humanos se desenvuelven a través de un soporte lógico (software) en un ciberespacio, que actúa como una metáfora de nuestro mundo.

En el metaverso surge una realidad paralela a nuestro mundo en la que emergen escenarios, historias y personajes que “físicamente” no poseen masa pero sí existencia. Porque claro, la existencia no es simplemente todo lo que se puede tocar. 

Las personas que tienen la dicha de crecer rodeado de tecnología e internet; han entrado quizá sin saber al metaverso o metaversos. Cuando hemos jugado en mundo virtuales con avatares, cuando hemos manejado por horas en GTA, o utilizado una app de realidad aumentada para medir objetos o para combinar datos a nuestra vida a través de sensores. De esta forma los Metaversos pueden interconectarse con el mundo real y complementarlo. 

Características de los Metaversos 

Interactividad: 

El usuario es capaz de comunicarse con el resto de usuarios, y de interactuar con el metaverso. Esto implica además, que sus comportamientos pueden ejercer influencia sobre objetos u otros usuarios.

Corporeidad: 

El entorno al que se accede, está sometido a ciertas leyes de la física, y tiene recursos limitados. Además, dicho acceso se hace en primera persona.

Persistencia: 

Aunque no esté ningún usuario conectado al Metaverso, el sistema sigue funcionando y no se para. Además, las posiciones en las que se encontraban los usuarios al cerrar sus sesiones serán guardadas, para volver a cargarlos en el mismo punto cuando vuelvan a conectarse.

Tipos de Metaversos 

Mundos virtuales: 

Son entornos virtuales totalmente inmersivos, en los que el usuario se introduce a un personaje o vivencia, en una experiencia de contacto con otros usuario . Con ello puede vivir otra “realidad” o jugar a ser “alguién” que no somos.

Mundos espejo: 

Representaciones virtuales que son la visión precisa del mundo físico. El ejemplo más claro es el de Google Earth, que representa la geografía mundial mediante imágenes aéreas.

Realidad aumentada: 

Consistentes en la aplicación de la tecnología de mundos espejo para aplicaciones reales, que solucionan ciertas situaciones en nuestra vida cotidiana. Estas herramientas expanden el mundo físico perceptible por los usuarios, estableciendo una nueva dimensión de información útil.

Lifelogging: 

Engloba los sistemas que recogen datos sobre la vida cotidiana, con el fin de ser aplicados mediante estadísticas. Las Redes Sociales se podrían considerar una especie de Lifelogging.


El término metaverso o meta-universo, tiene su origen en la novela Snow Crash publicada en 1992 por Neal Stephenson.