contraculturaCyberpunk.blogspot.com

El Decálogo de la Cultura Hacker


< 1 > Dar Antes que recibir.

El respeto y el liderazgo surgen a partir  de una actitud de querer dar algo a los demás antes de esperar recibir algo. La buena reputación se construye aportando, generando valor y dando apoyo a otros.

< 2 > No pedir permiso.

Nuestro mundo actual esta regido por una enjambre de normas, reglas, jerarquías, ordenes sociales y morales. Esto puede llevar a que el miedo de no ser aceptados o a ser juzgados por esas normas nos haga paralizarnos y a que evite que hagamos las cosas que verdaderamente nos llaman.

< 3 > Hacer > Hablar.

Por ese mismo miedo que mencionamos en el punto anterior, es común ceder a la tentación de hablar mas de lo que hacemos. El problema es que hablar no lleva a resultados concretos, mientras que hacer si nos lleva a crear nuevas cosas, proyectos, comunidades, soluciones.

< 4 > No existen excusas.

Lo que no construye es echarle la culpa a terceros por no hacer mis cosas.

< 5 > Resolver Problemas.

Una buen hacker siempre usa su pasión, ingenio y creatividad para resolver problemas de nuevas maneras. Por eso a los hackers les encanta la tecnología, porque con ella pueden construir soluciones realmente ingeniosas a molestos problemas, a veces en tiempo récord.

< 6 > Sigue tu Curiosidad.

Dentro de ti hay una feroz hambre de aprender y de saber mas sobre ciertos temas, disciplinas y artes. Sigues esa curiosidad siempre, a donde sea que te lleve. Lo que encontraras y al otro lado de esa exploración personal sera probablemente un tesoro que te llenara de satisfacción y crecimiento personal.

< 7 > Fracasar == Crecer.

Solo recuerda que "Si no te reta, no te cambia". De esa manera, la adversidad se convierte en tu amiga. El crecimiento y el aprendizaje mas grandes provienen casi siempre de vencer obstáculos y de vencer la adversidad. No te acomodes en el miedo; mejor enfréntate a la adversidad y busca maneras de sobrellevarla.

< 8 > Siempre Aprender.

El mundo es demasiado diverso y grande como para solo saber hacer una o pocas cosas. Siempre hay algo que aprender: cocinar un nuevo platillo, hacer arte, un nuevo lenguaje de programación, escalar una montaña, hablar en publico, crear vídeo juegos, aprender japones, mandarín, o francés, escribir, etc.

< 9 > Involucrarse.

El mundo presenta actualmente muchas causas urgentes que requieren de manos y cabezas que las atiendan.

< 10 > Divertirse en el Proceso.

La vida es muy corta como para pasarla sufriendo o siendo infelices. Por lo mismo. hay que buscar en la medida de lo posible trabajar en proyectos por el simple amor a hacerlo o por la satisfacción que experimentamos en el proceso de creación y construcción de nuevas cosas.




Construyendo Mejores Personas


Si vuelves a leer detenidamente cada unos de los 10 principios, podrás observar que no se trata de principios de tecnología, si no de principios meramente humanos.