contraculturaCyberpunk.blogspot.com

Bitcoin, El valor del Hash y Minería Domestica

¿Qué es un Hash?

La tasa de hash o "hash rate" es la unidad de medida de la potencia de procesamiento de la red Bitcoin. La red Bitcoin debe hacer intensivas operaciones matemáticas por razones de seguridad. Cuando la red alcanza un hash rate de 10 TH/s significa que puede hacer 10 billones de cálculos por segundo.

¿Como Influye el Hash en el precio de Bitcoin?

Cuanto más largo sea el cálculo de la dificultad de minado menor será el acierto. Los altibajos de la potencia dicha como “hash” son muy frecuentes y difícilmente se ajustan a un cálculo exacto.

A mayor potencia de hash menos monedas se generan, pero sube la confianza por el apoyo minero. A mayor apoyo de hash por lo tanto, es más probable que aumente el precio de la criptomoneda.

¿Como Operan los Mineros de Criptomonedas?

Durante el día los cripto mineros de todo el mundo, analizan cuál de las principales monedas ofrece mejores resultados. Estudian minuciosamente si en cuanto a potencia y rendimiento de las máquinas, éstas resultan en beneficios buenos. Dado que es mundial el apoyo a todas las criptomonedas, la dificultad de minado no para de oscilar. Muchos deciden por minar una moneda en concreto como Bitcoin por su estabilidad potencial relativa.

Otros deciden minar altcoins, que son más complicadas de calcular debido a su naturaleza incierta. Sólo unas pocas “altcoins” tienen un apoyo fuerte de la comunidad criptominera. Todavía las monedas secundarias como Ethereum y Litecoin, que están reconocidas en intercambios que aceptan Fiat, (euro o dólares), son bebés comparadas a Bitcoin.

Elegir una criptomoneda y mirar durante unos días su dificultad de minado, nos dará una imagen aproximada de hasta cuanto podemos generar aproximadamente durante un tiempo.

Suele pasar que un proyecto importante es lanzado y en un principio la dificultad de minado es bajísima, generando así muchísimas monedas.

¿Es posible la Minería Domestica?

La era de las GPUs duró hasta 2013, cuando comenzaron a usarse ASIC ("circuito integrado para aplicaciones específicas", por sus siglas en inglés) hechos a medida para el minado de bitcoins, y además pasó de ser una actividad doméstica a una industrial, con enormes granjas de minado. Estos chips son mucho más eficientes para la minería y maximizan el retorno. También consumen mucha más electricidad y requieren mayor refrigeración que las tarjetas gráficas, así que las granjas se situaron en lugares con energía muy barata, como China (el rey) y Singapur, o muy fríos y cercanos a plantas hidroeléctricas, como Islandia.

Como la minería consiste en competir por encontrar hash, lo cual obliga al resto de mineros a buscar uno nuevo, minar bitcoins desde nuestro ordenador doméstico compitiendo con las granjas chinas viene a ser el equivalente a intentar ganar una carrera a un yate remando desde una patera. Con un colador. No tiene sentido preguntar si sería rentable intentar ganarla comprando un segundo colador, ni siquiera invirtiendo en un par de remos profesionales, porque la infraestructura es completamente distinta.

Llevándolo al terreno técnico, la probabilidad que tiene un minero de generar y sellar un bloque depende de la potencia computacional que tenga para realizar estas operaciones lo más rápido posible. Un ordenador doméstico quizás necesite miles o millones de años en encontrar un bloque si tiene que competir con las mencionadas granjas. No es posible calcular si es rentable este tipo de minado porque, al no haber un retorno, no podemos hablar de rentabilidad.