contraculturaCyberpunk.blogspot.com

Los TecnoPaganos

“Los TecnoPaganos consideran las computadoras como templos, y el espacio virtual como ambientes para demonios y ángeles creadores.”


El mundo tecnológico y de las comunicaciones digitales trae enormes cambios socioculturales. Relaciones comerciales, humanas de todo tipo, y un intercambio de formas de vida que hacen de esta sociedad un maremagnum. Vemos sincretismo en diferentes manifestaciones, siendo la religiosa una de ellas. Desde hace siglos el fenómeno de combinación de creencias y cultos se ha dado en todas las civilizaciones, pero ahora ese hecho ha tomado otro giro: la aparición de cultos ligados a la tecnología. Es el TecnoPaganismo.


Dice Mark Dery en su libro "Velocidad de escape" que el ordenador de alguna manera borra la diferencia entre lo real y lo imaginario, y como consecuencia promueve una forma de "magia" que deviene luego en ocultismo, y transforma al ciberespacio en un círculo mágico. Igualmente se generan cultos ligados a la cibernética y sus derivados. Un buen ejemplo es Matrix, donde alrededor del tema tecnológico y de realidad digitalizada hay un aspecto pseudoreligioso presente: las profecías, la resurrección, la misión mesiánica, y tantos otros detalles.


La dimensión de realidad en el que el TecnoPaganismo toma campo de acción es en el ciberespacio, conocido hoy como Internet, y en este sentido, Internet está dotado de infinidad de espacios, de lugares, en los que ocurren cosas y se desarrollan sucesos. Los tenemos en la mano. Al alcance de un solo acto de seducción tecnológica, tanto como lo es rozar una pantalla para abrir una aplicación y generar contenido desde un espacio, lugar, y contexto determinado, desde donde se transmite para otros (en la nube), a través de un dispositivo que unifica la transmisión conocimiento entre dos puntos o millones de usuarios.


Es decir, que el ciberespacio, como lugar virtual, es capaz de generar o promover una capacidad de ritual, y ese ritual ahora no solo se está generando a través del impulso creativo del artista, si no, desde el primer momento en el que se utiliza la plataforma para impulsar el ritual.

“Cuando uno navega descubre que no hay presencias absolutas: nada es completamente verdad y todo está permitido. Y sin embargo, también se tiene la impresión de habitar en el interior de un “Gran misterio”, una presencia inmanente a la multiplicidad de experiencias”.



El mundo cyberpunk también implica de alguna manera la presencia de elementos religiosos asociados a la tecnología. Se liga lo simbólico y lo real. Los TecnoPaganos consideran las computadoras como templos, y el espacio virtual como ambientes para demonios y ángeles creadores. Pero ademas se enlazan dioses paganos, antiguos y simbólicos con entes divinos contraculturales. 


A través de la cibercultura -especialmente en el ciberespacio- campean dioses del progreso así como ángeles sanadores y alienígenas New Age, que comparten jerarquías con los antiguos dioses. La pantalla es la puerta a un ambiente cuya normativa puede ser recreada y que venera un culto animista donde el cielo es un chip.