contraculturaCyberpunk.blogspot.com

Los Dos Mundos Serial Experiments Lain

“Solo he abandonado mi cuerpo… En realidad sigo viva… Dios está aquí”

Yomoda Chisa - Serial Experiments Lain

Serial Experiments Lain (Animación Nipona 1998) nos cuenta la vida de Lain Iwakura, una adolescente introvertida de 14 años que comienza a interesarse por el mundo de la cibernética después de que le llegan unos misteriosos correos electrónicos de una compañera del colegio que días antes se había suicidado lanzándose de un edificio, aduciendo que lo hacía para formar parte de Dios. En los misteriosos correos Chisa – la chica que se suicidó – afirma que realmente es ella la que habla y que sólo está tratando de abrirle los ojos a su amiga Lain, que Dios sí existe y que habita en internet, esto provoca que Lain se interese por primera vez en su vida en la navegación virtual, que en esta serie se denomina Wired. 

Poco a poco Lain va perfeccionando su ordenador (la Navy) al punto de que empieza a copar más espacio físico, pronto su habitación se convierte en un centro operativo lleno de cables, fibras ópticas y discos duros. A medida que Lain comienza a dominar más su cyber navegación, de alguna manera se convierte en una hacker capaz de averiguar cosas secretas de organizaciones mundiales. Paralelo a eso, su vida social empieza a tener un impacto cuando su amiga Alice la invita a un club nocturno llamado Cyberia en donde hay gente que afirma ver visto a Lain, pero con una actitud más salvaje. Esta disociación en su personalidad es algo que a nivel psicológico comienza a carcomer la vida de nuestra perdida protagonista al punto de cuestionarse su realidad, especialmente cuando se da cuenta que en ella conviven muchos alter egos que se potencian con la navegación virtual. Finalmente, la pregunta que resuena es ¿quién es Lain? ¿La chica infantil y retraída o la intrépida y salvaje celebridad de internet? Esa inquietud existencial empieza a ganar cada vez más terreno en la serie, cuando hay episodios de su vida que Lain no recuerda haber vivido. Muy pronto descubrimos que no se trata de un problema psicológico, sino que tiene que ver con asuntos mucho más oscuros que atañen a problemáticas filosóficas.

Los Dos Mundos



Serial experiments lain transcurre entre dos mundos, por un lado el mundo real y por otro el mundo virtual, el ciberespacio (en una acepción plenamente gibsoniana del término). El tema de la serie se puede plantear, muy básicamente, sobre dos ejes. En un primer plano se plantea un conflicto sobre la identidad (¿Quién es Lain?) y esto es lo que moviliza la acción a lo largo de cada layer. En un segundo plano se plantea una discusión sobre la dialéctica entre la humanidad y la tecnología (o más bien, entre la deshumanidad y la tecnología) a partir de la dilución de los límites entre la realidad y el ciberespacio.

En lain, hoy es el futuro. Y es por eso que la ciudad que se ve en la serie no se diferencia demasiado de cualquier ciudad actual. Los subterráneos son como todos los subterráneos y las escuelas como todas las escuelas. Tal vez los únicos artefactos "futuristas" sean los navegadores, los cuales tienen prestaciones que las actuales computadoras no tienen como los chips Psyche y el login de voz, entre otras cosas. Pero en realidad esas diferencias son anecdóticas. El hoy de Lain es nuestro hoy.

Uno de los temas que más se repite dentro del movimiento cyberpunk, es la de la tecnología biomecánica. Las prótesis electrónicas que van reemplazando diversas partes del cuerpo. La idea es que las cirugías, los implantes cerebrales aumentan la capacidad del hombre pero a su vez lo deshumaniza. Y si bien en lain no hay cyborgs, esta serie da un paso mas en esa dirección. Cuando diversos personajes le dicen a la protagonista que "el cuerpo no es necesario" señalan que la tecnología de la wired reemplaza plenamente a la humanidad, haciéndola innecesaria.

Más obvio es el caso de lo que en la serie doblada llaman la red, que no hace referencia a la tradicional internet sino a lo que en la versión inglesa llaman wired, tal vez traducible como alambrado o cablerío, lo cual suena definitivamente mejor si tenemos en cuenta que el leit motiv visual de esta serie es la omnipresente red de cables que zumban sobre las cabezas de los personajes. Por otro lado wired es un anagrama de weird (extraño), adjetivo muy indicado para aplicarlo a la "red" de lain.

Gaia y El Protocolo 7 


Sin dudas un capítulo esencial para entender los que es lain es el número 9 (Protocolo) en donde se da una explicación más o menos científica del asunto. La cuestión es que Eiri Masami, programador de los Laboratorios Tachibana, modificó el desarrollo del protocolo 7 (un protocolo sería el "lenguaje" que se usa para establecer las comunicaciones en la red) adaptándolo a la resonancia de las Ondas Schumann. Estas ondas, descubiertas en los años ´50 por el Dr. O. W. Schumann, tienen una resonancia en la ionosfera terrestre equivalente a 7,8 Hertz, cifra exacta de la frecuencia del hipotálamo de los mamíferos terrestres.

El ajustar el protocolo 7 a la resonancia Schumann, permite establecer una conexión con la Red sin que sea necesaria un dispositivo (un navegador). Paralelamente, siguiendo los postulados de Douglas Rushkoff, dentro de muy poco la población humana de la Tierra llegará a ser equivalente al número de neuronas del cerebro, lo que despertará la consciencia de la propia Tierra conectando a los humanos entre ellos mediante una red. El impresionante desarrollo de la Red la ha convertido en el equivalente a la red neuronal en el cerebro humano. Por lo tanto, la Tierra misma se convertirá en una red neuronal.

La idea de Eiri Masami era crear, utilizando el protocolo 7, una red que conectara el inconsciente de todos los humanos. Al hacer esto, desaparecería el límite entre el mundo real y la wired. Es interesante señalar que, exceptuando a Eiri Masami, los Laboratorios Tachibana y el protocolo 7 (el que se usa en Internet es el protocolo IPv4), todas son referencias a teorías y personas reales.

De esta forma las personas podrán conocer he interpretar el desarrollo de la esfera de datos como el cableado de un cerebro global. Esta será la etapa final en el desarrollo de "Gaia", el ser vivo que es la Tierra, para lo cual los humanos sirven como neuronas: a medida que los programadores informáticos y los guerreros psicodélicos se dan cuenta de que "todo es uno", surge una creencia común de que la evolución de la humanidad ha sido una progresión deliberada hacia la construcción del próximo hogar dimensional para la conciencia: La Red.

Así la evolución se ve más como una búsqueda a tientas que como una serie aleatoria de selecciones naturales. Gaia se está volviendo consciente, en donde los seres humanos sirven como las células cerebrales de Gaia. Cada ser humano es una neurona individual, pero desconoce su conexión con el organismo global en su conjunto. La evolución, entonces, depende de la capacidad de la humanidad para vincularse entre sí y convertirse en una conciencia global. 

El Bar de Cyberia

Imagen relacionada

El bar donde van a bailar Lain y sus amigas se llama Cyberia, el nombre del bar alude al libro de Douglas Rushkoff, Ciberia la vida en las trincheras del Hiperespacio (1994) En el Douglas enfoca el tema a través de las experiencias de varios personajes noveladas periódisticamente, en el que sus vivencias del día a día nos van introduciendo en temas como la realidad virtual, Internet, las drogas de diseño, pastis, MDMA, los inicios del house, el hip-hop, los ravers... etc. En fin, más química, más hedonismo y menos ideológica. La lluvia ácida, la música y la literatura cyberpunk y otras manifestaciones de la última corriente underground del siglo XX conforman el contexto de Cyberia una discoteca poblada de hackers y adolescentes punks, en el que experimentan formas alternativas de contemplar la realidad a través de experiencias psicodelicas que entremezclan el mundo real y el mundo virtual de forma cautivante y esclavizante. 

En este contexto Douglas Rushkoff afirma:

"Quizá las tecnologías cyberianas no sean intrínsecamente liberadoras. En tanto propician el intercambio cultural a través de principios como la retroalimentación y la reiteración, parece que también pueden ser rápidamente subvertidas por aquellos que no están listos o no quieren aceptar la liberación que ellas ofrecen". 

Esa falta de libertad terminarían convirtiendo el mundo cibernético en un símil de Siberia, aquella inhóspita región donde se recluía a quienes estaba en contra del sistema de la URSS. 

Reflexión sobre el "Yo"

Imagen relacionada

El elemento fundamental del que partiremos es el yo, y durante todo la serie nos surgirán una y otra vez preguntas y dudas que llevan atormentando al hombre desde su aparición en este planeta y la adquisición de conciencia sobre sí mismo. Y esa conciencia sobre uno mismo está muy bien representada en Lain, que desde un primer momento toma una premisa básica de las teorías socráticas: conócete a ti mismo. En esta serie damos vueltas constantemente en torno a quién somos, tanto para nosotros, como para la sociedad, el mundo o incluso para el tiempo. Esta es una premisa fundamental, ya que solo cuando conocemos nuestro propio yo, somos capaces de entender el resto de cosas que nos rodean y que forman parte de la realidad. El problema viene cuando nos damos cuenta de que dicho precepto no puede responderse de una manera categórica, ya que entronca directamente con otras teorías filosóficas, como por ejemplo el clásico “yo soy yo y mis circunstancias” de Ortega y Gasset y el hecho de que el hombre sea un animal social como decía Aristóteles, que necesita del entorno para poder definirse a sí mismo.

A partir de comenzar a plantearnos esas cosas en consonancia con lo que vemos que va ocurriendo en la serie es cuando nos empieza a explotar la cabeza. Porque Lain nos muestra que existen varios yo, y que no dependen solo de nosotros, ya que cada persona o entorno con el que interactuamos tienen una percepción distinta del yo que conocemos nosotros mismos. Es decir que al mismo momento que existe un yo en tu cabeza con unas características y una forma de ser que conoces y comprendes, hay multitud de diversos yo que no dependen de ti, sino de la visión que el resto de la sociedad tiene de ti. Una manera de complicar las cosas que sin embargo es inevitable, ya que el ser humano no puede vivir alejado de la sociedad, es parte de ella y le da forma a la vez que ella le da forma a él. Y en este punto entra en juego internet, la red, una posibilidad de mantenernos conectados permanentemente al resto de personas y aparentemente liberarnos de las dificultades que siempre encontramos para ser.

La red se convierte en Lain en la representación de otra de las teorías platónicas, que es la existencia de un mundo suprasensible, un mundo de ideas puras y libertad plena que se vincula con el paraíso regido por Dios. Un plano superior al que solo se puede acceder renunciando a “la carne” y viviendo enteramente por y para el entorno cibernético, un suicidio que en Lain tiene dos maneras de representarse, tanto de manera real, con el suicidio de Chisa, como con el aislamiento social real de Lain. Esto entronca directamente con la idea de si existe o no existe el alma, y si el ser humano es el conjunto de cuerpo y alma, y no pueden existir por separado, o si bien el cuerpo no es más que un envoltorio para ese conjunto de cosas desconocidas que nos hacen ser quién somos.

En Conclusión


La serie recalca todos los hechos relevantes, los personajes son una parte fundamental y toda la sociedad que rodea esta ambientación es una parte importante de la propia obra. Una sociedad consumida por la información y que, aunque se vea antigua, empieza a ver cómo todo el tema de la red y el Internet empieza a crecer y expandirse; es una sociedad de consumo, alejada, fría y egoísta, una sociedad que en Japón aun hoy día se puede ver y que deja un gran margen a todo el mundo. Una sociedad que posee muy poca humanidad y que llega a ser muy distante, algo que se representa muy bien en la obra. Sin necesidad de tanta tecnología, se ve esa distancia y llega a replantearnos si de verdad es necesario usar la tecnología de este modo. La propia tecnología en cambio hace que nuestra mente cambie, que entre a otro mundo diferente y que nos asustemos por algo diferente, extraño y que está fuera de nuestro alcance. La obra profundiza en este tipo de ámbito debido al aumento de los dispositivos electrónicos entre la sociedad, la obsesión de empezar a usar la red y toda la comunidad que se forma entre ella. La serie destaca en este tipo de término debido a toda la gente que empieza a utilizar las nuevas tecnologías, el modo en el que se utiliza y cómo esto crea una identidad propia dentro de nosotros. Una sociedad que cambia por una red, por un Internet que puede llegar a crear nuevas identidades, puede llegar a hacer nuevas vidas y con ello crear una nueva comunidad, algo demasiado grande y en lo que la obra profundiza muy bien. La red que crea la propia obra es una de las primeras. Es caótica, sin leyes bajo un un proliferante y enigmático desorden.

De esta forma la serie es una vorágine que se convertirá en un viaje lisérgico y paranoiquizante en el que tanto Lain como los propios espectadores terminaremos cuestionándonos acerca de la existencia, Dios, la vida y la muerte, la sociedad, los peligros y bondades de la red, y por sobre todo las difuminadas líneas que separan el mundo real del mundo virtual.