contraculturaCyberpunk.blogspot.com

Las Tres Caras del Miedo

‘Las tres caras del miedo’ (‘I tre volti della paura’, 1963), Antología de 3 cuentos de terror, dirigida por el maestro del horror italiano Mario Bava, precursor del giallo, y considerada película de culto. Mucho de su talento reside en ver el estilismo visual y las estrategias para crear un mundo excéntrico y artificial que puede cautivar hasta al público mas casual.


El legendario actor de terror Boris Karloff oficia de maestro de ceremonia para presentar tres episodios terroríficos basados en relatos cortos de Antón Chéjov, Alekséi Tolstói y F.G. Synder, en escala ascendente de intensidad narrativa.

La introducción es muy breve y funciona mas bien para dejar ya en claro el tipo de estética que Bava trabajara, con luces de neón que invaden el fondo y el rostro del presentador, Boris Karloff, que volverá a aparecer recién en el segundo relato como actor.

Primera Historia: El Teléfono

La primera historia, titulada “Il telefono” (“El teléfono”), trata sobre una bella mujer, de la que se insinua es una prostituta, que comienza a ser acosada telefónicamente supuestamente por su proxeneta y ex amante, prófugo de la justicia y ávido de venganza. Aterrada, contactara a una ex amante con quien sostenía una relación lésbica, y que a la postre es quien ha estado fingiendo ser su acosador, sin esperar que de verdad el proxeneta sí planea vengarse.

Segunda Historia: El Vurdulak

La segunda historia, “I Wurdalak” (“El Vurdulak”), trata sobre una maldición vampírica de la lejana e inhóspita Rusia del siglo XIX, en donde un viajero se ve obligado por inclemencias del tiempo a pedir alojamiento en una cabaña, cuyos habitantes temen que su padre, un viejo, haya muerto al tratar de matar a un turco que sembraba el pánico en la región, convirtiéndose en un wurdalak.

Tercera Historia: La gota de Agua

Finalmente, el film cierra con “La goccia d’acqua”, historia de horror que trata sobre una enfermera que roba un anillo al cadáver de una vieja espiritista mientras prepara su cuerpo para el funeral, sin imaginar siquiera que ésta regrese de la muerte para vengarse.
Uno de los elementos más destacable de esta tercera historia es la horripilante máscara facial que se creó para el cadáver de la anciana muerta en trance, que incluso en nuestros días deja a otros maquillajes modernos como poco efectivos.




Los Carniceros Del Norte: Las Tres Caras del Miedo

Un puñal para estimular mis cinco sentidos.
Esta noche en mi catedral se celebra un funeral.
Gotas de agua vuelven a caer sobre rostros desfigurados.
En mi soledad de criminal juego con gusanos.

En este frio ataúd solo faltas tú.
Solo faltas tú.

Las tres caras del miedo, reflejan niños muertos,
Las tres caras del miedo, la muerte, el dolor y el tiempo.

En la morgue de un hospital suenan las campanas por ti.
He vencido al amor con la fuerza del odio.
El destino nos vuelve a lanzar dardos asesinos.
Amordazado te esperare enterrado vivo.

En este frio ataúd solo faltas tú.
Solo faltas tú.

Las tres caras del miedo, reflejan niños muertos,
Las tres caras del miedo, la muerte, el dolor y el tiempo.