contraculturaCyberpunk.blogspot.com

¿Qué es el Cyberpunk?

El Cyberpunk es un sub genero de la ciencia ficción en el que se relaciona la alta tecnología con un bajo nivel de vida. El Cyberpunk hace alusiones a un cercano futuro distópico, lo que ha generado toda una corriente contracultural y estética paralela al propio género.

-Cyberpunk- palabra de origen ingles, toma su nombre de la combinación de cibernética y punk. Dos términos que identifican perfectamente las principales referencias de esta corriente.

Por un lado la cibernética, que es la ciencia interdisciplinar que estudia los sistemas de comunicación y de regulación de los seres vivos y los aplica a sistemas electrónicos y mecánicos a través de los flujos de información y la inteligencia artificial, la cual está estrechamente vinculada a la teoría de control y a la teoría de sistemas.

Por otro lado el Punk, exalta el carácter rebelde de la corriente, cuya ideología aboga por la libertad individual, la lucha contra el autoritarismo, el anarquismo y el pensamiento libre.

El Cyberpunk prevee que la próxima división social será entre los que tienen acceso a la información y los que no la tienen, lo que crearía una brecha mayor que la generada por la división económica, pues con la digitalización del saber la información tiene un valor incalculable; el grito de batalla es: "La información quiere ser libre".

También es habitual que la escena Cyberpunk se desarrolle parcialmente en entornos virtuales como el ciberespacio y que la frontera entre la realidad y lo virtual no este claramente definida. Los personajes suelen ser seres solitarios, antihéroes que viven al margen de la sociedad.

También abundan los personajes con implantes robóticos o conexiones del cerebro a sofisticados sistemas de cómputo. En este contexto se desarrolla una profunda desconfianza en el uso de las tecnologías de la información que, si bien pueden contribuir a mejorar la calidad de vida, bienestar y progreso, también pueden ser utilizadas para controlar, manipular o anular al individuo.

Sin embargo, el Cyberpunk no se posiciona contra la tecnología, sino contra determinados usos de la misma. De hecho, al igual que los grupos de poder utilizan las tecnologías de la información para controlar a la masa, el individuo deberá utilizar las mismas sofisticadas tecnologías para combatir este control.

La figura protagonista de la corriente Cyberpunk es la del hacker adicto a la tecnología, conocedor de los bajos fondos del mercado negro y especialista en romper la seguridad de los sistemas informáticos de las empresas.

En el contexto Cyberpunk el estado brilla por su ausencia y el mundo parece sumergido en una frontera sin ley que experimenta con la tecnología hasta hacer volar por los aires al viejo mundo humanista.