contraculturaCyberpunk.blogspot.com

Assange, el Libre Mercado y la Información

Julian Assange, antiguo hacker de gran prestigio conocido en la escena como Mendax, y cuyas andanzas de la época están bien documentadas en la hagiografía “Underground”. Assange, muy influenciado en sus orígenes [6] por la contracultura cyberpunk, es celebérrimo por todo lo relacionado por el caso Wikileaks. 

Tiene fama de poseer personalidad similar a la de Steve Jobs (algunos ex-compañeros de Wikileaks lo retratan como autoritario y egocéntrico), y de conseguir ser una celebridad a costa de la información que le filtró el soldado Bradley Manning, a día de hoy en la cárcel y con una posible pena de muerte pendiente sobre él. 

Probablemente Assange se ve a sí mismo como la atleta del distópico anuncio cyberpunk de Apple en 1984, un héroe peleando sólo contra el Gran Hermano. Pero Assange, a pesar de las enormes diferencias entre la contracultura hippie propia de su época y el cyberpunk, también parece que se mueve exactamente en los mismos parámetros políticos que la ideología californiana. Al igual que Barlow, es un luchador por las libertades civiles, pero cuando es preguntado por el mercado y el capitalismo contesta:

¿Diría de Vd. que es partidario del libre mercado? 

- Sin la menor duda. Tengo una opinión menos definida respecto al capitalismo, pero me encantan los mercados. 

[...]

¿Cómo encajan las filtraciones dentro de todo ésto? 

- Dicho de manera sencilla, para que exista un mercado, tiene que existir información. Un mercado perfecto requiere una información perfecta [7].

Cesar la persecución a Julian Assange y proteger su derecho de asilo