contraculturaCyberpunk.blogspot.com

Los Caballeros del cálculo lambda


Los caballeros del Calculo Lambda (The Knights of Lambda Calculus) es una agrupación semificticia de hackers expertos en el lenguaje de programación Lisp y su respectivo dialecto: Scheme. El nombre de la agrupación hace referencia al Cálculo Lambda, un formalismo matemático inventado por Alonzo Church, el cual es el más pequeño lenguaje universal de programación, este consiste en una regla de transformación simple (sustituir variables) y un esquema simple para definir funciones. La segunda parte del nombre hace referencia a los caballeros templarios, una de las más poderosa orden militar católica de la Edad Media.

El calculo Lambda



El cálculo lambda se puede decir que es equivalente a las máquinas Turing porque es capaz de evaluar y expresar cualquier función computable. Church había querido hacer un sistema formal completo para modelizar la matemática pero después separó el cálculo lambda y lo ideó para que estudiara la computabilidad.

En el cálculo lambda, las funciones están definidas por expresiones lambda, que dicen qué se hace con su argumento. Por ejemplo, la función "sumar 2", f(x) = x + 2 se expresa en cálculo lambda así: λ x. x + 2 (o, equivalentemente, λ y. y + 2 ya que el nombre de su argumento no es importante). Y el número f(3) sería escrito como (λ x. x + 2) 3. La aplicación de funciones es asociativa a izquierda: f x y = (f x) y. Considerando la función que aplica una función al número 3: λ f. f 3. , podemos pasarle "sumar 2", quedando así:

(λ f. f 3) (λ x. x + 2).

Las tres expresiones:

(λ f. f 3)(λ x. x + 2), (λ x. x + 2) 3, y 3 + 2

son equivalentes.

El MIT / GNU Scheme


El MIT / GNU Scheme un dialecto de lisp, durante muchos años se uso en el curso de introducción a la programación (then 6.001 Structure and Interpretation of Computer Programs) en gran parte porque estaban seguros de que nadie lo había aprendido en la escuela secundaria.

En la Cultura hacker el concepto pudo haber sido tomado en el MIT cuando Gerald Jay Sussman (profesor involucrado en la investigación de inteligencia artificial) se presenta a la audiencia con el emblema, diciendo que ahora son miembros de este grupo. Sin embargo, según el Jargon File, se sabe que un "Conocido LISPer" ha entregado emblemas con el insignia de los Caballeros. Y algunos han afirmado estar dentro de la organización.

Con respecto al dialecto de Scheme, en 1986 fue lanzado por el MIT como software gratuito y de código abierto. Esto fue antes de que existieran la Free Software Foundation, GNU y la GPL. y ahora es parte del proyecto GNU.

En consecuencia se usó la marca registrada MIT en unos de los emblemas de los caballeros del cálculos lambda haciendo referencia al combinador de punto fijo (entre los cuales, el más conocido es el combinador Y). Un combinador de punto fijo Y, por definición, tiene la propiedad de que f(Y(f)) = Y(f) para cualquier función f. por ello en el emblema la aparición de la imagen dentro de ella misma, haciendo referencia a la recursión.

En Serial Experiments Lain

En Serial Experiments Lain un grupo llamado - Los Caballeros del Cálculo Lambda -  (Knights of the Eastern Calculus) a menudo  - Los Caballeros -  hacen su aparición presentándose como una poderosa e influyente sociedad secreta en la Wired, cuyos miembros son hackers altamente capacitados expertos en Lisp y Scheme. En el episodio 11 de la serie se ve a Lain con código en su dispositivo, el cual es código de Lisp.



Interactúan con Lain de varias maneras, posiblemente tratando de engañarla para que ingrese a The Wired o se una a ellos. Usan Taro (amigo de lain) para llegar a ella.

No existe ningún tipo de información sobre sus miembros aunque se presupone que son fanáticos de los ordenadores con gusto por las sociedades secretas. No sólo alteran la información en la Wired; si no que también desarrollaban y distribuían dispositivos ilegales de información, ya que de alguna manera, eran responsables del uso y distribución del chip psíquico, que mejoraban masivamente el rendimiento de la red a pesar de ser una CPU. Otras tecnologías que se sospecha que creaban y / o distribuían incluyen el sistema KIDS y la droga accela. En la serie suelen competir contra expertos de la seguridad informática respetuosos de la ley que intentaban acabar con los Caballeros.

Para Eiri Masami, Científico que logro ser el primer humano en integrar su personalidad a un protocolo IP y programador de Lain, considera a los caballeros como meros instrumentos para influenciar a la gente y ser así considerado un "Dios".


Los Caballeros finalmente son asesinados por los Hombres de Negro, y otros se suicidan, después de que Iwakura Lain filtrara la lista de miembros en la The Wired.