contraculturaCyberpunk.blogspot.com

La Información Quiere ser Libre

El Cyberpunk prevee que la próxima división social será entre los que tienen acceso a la información y los que no la tienen, lo que crearía una brecha mayor que la generada por la división económica, pues con la digitalización del saber, la información tiene un valor incalculable; el grito de batalla es: < "La información quiere ser libre" >.

La frase fue pronunciada por vez primera por Stewart Brand en la primera Conferencia de Hackers de 1984, el contexto es el siguiente:

" Por un lado, la información quiere ser cara, porque es muy valiosa. La información adecuada en el lugar acertado simplemente cambia tu vida. Por el otro lado, la información quiere ser libre, porque el coste de de sacarla a la luz está siempre poniéndose más y más bajo. De modo que tenemos esos dos lados luchando uno contra otro."

Esto nos lleva al viejo dicho: < La información es poder >, dentro de ese contexto es cara, sin embargo la información es libre porque el ser humano es fundamentalmente comunicación y desea transmitirla y compartirla.

Por lo que se considera que el lema debería ser cambiado por < La información debería ser libre >, como si la información pudiese ser acaparada y no compartida, olvidando que la información tiene ciertas características que la hacen especial sobre los otros bienes humanos. La información quiere ser libre, puesto que el acceso a la información y el conocimiento no debería necesitar de una lucha de clases, que el acceso es un derecho humano básico, y que, según mejora la tecnología, toda la humanidad debería poder participar en sus dones y servicios.